HISTORIA DEL HOSPITAL ENRIQUE GARCÉS

El proyecto de creación del Hospital Enrique Garcés se inicia en 1972 en el Gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, con la colocación de la primera piedra y la denominación de Hospital Dr. Enrique Garcés por parte del Ministerio de Salud Pública.

En mayo de 1982 se inaugura la Consulta Externa, con atención al público en las especialidades de: medicina interna, gineco obstetricia, pediatría y cirugía; y subespecialidades en dermatología, cardiología, neumología, odontología, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y con el apoyo de Laboratorio Clínico, Rayos X, farmacia, mantenimiento, trabajo social, almacén, estadística, enfermería, servicios técnicos y recursos humanos.

El 27 de diciembre de 1983, el Dr. Oswaldo Hurtado, en magna ceremonia inaugura las áreas de internación con una proyección de trabajo para unas 850 personas y con una dotación de 344 camas. De acuerdo a las necesidades se han ido creando los Servicios de: Nutrición, Lavandería, Unidad de Cuidados Intensivos e incrementado el número de especialidades.

 En la historia del Hospital Enrique Garcés podemos visualizar varias etapas, la primera comprendida entre los años 1982 – 1985, fueron años de inicio, estaba todo por hacer, pero con la capacidad técnica, motivación, buena voluntad, y sobre todo, la ilusión de que su nuevo segundo hogar debía empezar con la máxima organización y profesionalismo, este hospital tuvo un inicio muy alentador.

La máxima fortaleza que tuvimos en los albores de nuestra historia, fue el contar con recurso humano altamente capacitado. La etapa comprendida entre los años 1985 – 1994 el hospital obtuvo su madurez y prestigio, el personal se cimentó en sus actividades, se notaba una alta dosis de entrega y dedicación en casi todos sus actores.

La tercera etapa lo pondríamos entre 1995 – 2006 en donde el hospital tomó el rumbo de la especialización en las diferentes especialidades, fue la época en la que obtuvo el máximo prestigio institucional.

A partir del año 2007,  se invirtió ingentes recursos para recuperar la infraestructura, equipamiento, dotación del talento humano, que ha significado el incremento de nuestra cobertura, a partir de este año y hasta la presente, el hospital  transforma su atención,  adquiere equipos de alta tecnología,  adecenta sus salas de espera y accesos,  incrementa su talento humano,  responde al reto de entregar salud a la mayoría de usuarios que son referidos de la Red Sur de Salud.

En el año 2010, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública organizaron el concurso nacional de Atención de Calidad con Calidez en el que el Hospital Enrique Garcés obtuvo el PRIMER PUESTO en la categoría hospitales generales, este hecho inédito será recordado como un hito en la historia de esta Institución.

En el 2018 nuestra Casa de Salud recibe el premio Águila del Sur en reconocimiento por los  servicios relevantes a la ciudadanía, esta Casa de Salud cuenta con 335 camas 33 especialidades entre quirúrgicas  y  médicas.